Buscar en la web

Visión infantil

bebe 02P

ara realizar un examen visual infantil adaptaremos las pruebas a la edad del paciente,  pudiendo así evaluar todas sus estructuras, vías y habilidades visuoperceptivas.

Estamos especializados en  la detección de las  dificultades de aprendizaje y bajo rendimiento y valoramos si el sistema visual es uno de los implicados.

Nuestro objetivo es saber si la VISION está o no interfiriendo en un problema de aprendizaje o bajo rendimiento escolar y para ello un examen de SOLO Agudeza Visual y Graduación no es suficiente.

Un examen visual debe evaluar:

1.-La Eficacia visual, para valorar si las diferentes habilidades visuales para localizar identificar, interactuar y comunicar lo que vemos están correctamente desarrolladas.

2.-La Percepción Visual, en la que se evalúa el nivel del procesamiento de la información visual y su relación con otros sentidos,  para interpretar, comprender y comunicar eficazmente.

Estas se construyen progresivamente unas sobre otras desde que nacemos y las  evaluamos en nuestro examen.

1)Examen de Eficacia Visual. Evaluamos las siguientes habilidades visuales relacionadas con el aprendizaje y rendimiento que pueden dar problemas, síntomas y se pueden tratar.

  • Agudeza Visual. Es la capacidad de ver o distinguir imágenes, objetos, letras,… lo más pequeño posible de lejos o cerca. Nos sirve para discriminar y ver con claridad.

Sin embargo, la medida de la agudeza visual, NO da información del esfuerzo que se realiza para ver .

  • Refracción. Podemos decir que se trata de la necesidad de usar gafas o no para ver mejor o aumentar el confort y esto dependerá de las estructuras del ojo (curvas, longitud, ect,…), genética, de factores ambientales, adaptaciones oculares debidas al stress en visión próxima.
  • Es la evaluación de los movimientos del ojo, su buena integración  nos da rapidez y calidad para que sean precisos al leer, al cambiar del texto a la pizarra, al jugar o realizar deportes, al mantener la atención o fijación continua. Existen distintos tipos: Seguimientos, Seguimiento cognitivos(ser capaz de mantener dos tareas a la vez, pienso y sigo), Sacádicos (saltos de un punto a otro) y Fijación (mantenimiento estable de los ojos en un pto).
  • Test Lectura DEM. Prueba para valorar la automaticidad visuo-verbal y las habilidades de los movimientos oculares durante la lectura. Aunque también hay otras habilidades que influyen en la correcta realización como la atención, la memoria visual, la relación visuo-espacial,…
  • Acomodación. Es la capacidad de enfocar para ver bien de cerca. Para tener un buen rendimiento visual es necesario enfocar rápida y automáticamente, este enfoque se relaciona con la capacidad de mantener la atención.
  • Es la capacidad de nuestro cerebro de coordinar como un equipo a ambos ojos y a sus músculos oculares obteniendo una sola imagen. Por ello la frase: “No vemos  con nuestros ojos, sino a través de ellos”. La binocularidad está íntimamente relacionada con el enfoque y la oculomotricidad.

Regla_apertura

2)Examen de Percepción Visual. Que se subdivide en diferentes habilidades perceptuales. Dependiendo de cada edad se tiene un nivel de percepción y desarrollo que se puede valorar para estimular en el caso de existir déficit.

  • Integración Visuo-Motora. Es la coordinación ojo-mano necesaria para una escritura eficiente y sin esfuerzo, copiar de un lugar a otro y el buen rendimiento en deportes.
  • Dirección Visuo-Espacial. Se trata de tener una compresión de nuestro propio cuerpo y la habilidad de proyectar espacialmente esas coordenadas.
  • Reproducción de Percepción visual de formas. Nos ayuda a poder discriminar rápida y con precisión igualdades o diferencias y ayuda a poder reproducir y generalizar formas determinadas.
  • Memoria Visual y Visualización. Es la habilidad para formar y retener imágenes visuales, además de obtener información en el menor tiempo posible. Esto nos permitirá tener un buen rendimiento académico y deportivo.

3) Los Reflejos Primitivos. Son otra área importante de evaluar en dificultades de aprendizaje. Son el alfabeto de los movimientos de nuestro cuerpo que se construyen y combinan juntos para crear patrones de movimiento más complejos y variados. Presentes algunos durante el embarazo y después en el nacimiento, están diseñados para dar una respuesta  inmediata al nuevo ambiente y asegurar la supervivencia.

La retención o no integración de los reflejos primitivos dará lugar a pobres habilidades motoras gruesas y finas, llegando a producir problemas de percepción sensorial, cognición y expresión. Ocasionando bajo rendimiento visual y  académico.

Con todas estas pruebas sabremos cómo se encuentra el sistema visual, y podemos prevenir una dificultad de aprendizaje o bajo rendimiento por un estrabismo y/u ojo vago (ambliopía) , que en la actualidad aun padece un 4% de la población española, para poder tratarlo a tiempo.

Los tratamientos para mejorar estas habilidades pueden ser:

  • Terapia Visual Neurocognitiva.
  • Gafas. Lentes, filtros o primas
  • Prismas Gemelos o Posturales.
  • Terapia Reflejos Primitivos. TMR
  • Terapia Syntonic
  • Lentes de Contacto.
  • Pautas de mejora postural. Ergonomía. Nutrición.
  • En ocasiones se requiere un trabajo multidiciplinar y es necesario derivar a otros profesionales como oftalmólogos, fisioterapeutas, osteópatas,…

 

Con todas estas pruebas sabremos cómo se encuentra el sistema visual, y podemos prevenir una dificultad de aprendizaje o bajo rendimiento por un estrabismo y/u ojo vago (ambliopía) , que en la actualidad aun padece un 4% de la población española, para poder tratarlo a tiempo.

Agustín Fragero, Optometrista Comportamental