Buscar en la web

Terapia visual

FijadorS

on ejercicios o actividades, dirigidos por un optometrista (terapeuta visual), para tratar y rehabilitar: estrabismos, ojos vagos (ambliopías), dificultades de aprendizaje, traumatismos craneoencefálicos y síntomas oculares asociados a determinadas tareas;  que producen  bajo rendimiento académico, laboral y deportivo

Se prepara un programa de ejercicios personalizado en función de los resultados obtenidos en un Examen de Eficacia  (medida de habilidades visuales como, oculomotricidad, acomodación, binocularidad, agudeza y refracción) y Percepción (medida de las habilidades visuoperceptivas como discriminación visual, constancia de forma, relación espacial, memoria visual y secuencial,  figura fondo, cierre visual,…); orientados a desarrollar y potenciar al máximo las habilidades visuales comprometidas y la integración de dichas habilidades con el resto de los sentidos.

Al terminar el programa de terapia visual, mediante la repetición de los ejercicios, habremos conseguido automatizar e integrar dichas habilidades,  creando nuevas neuroconexiones y desarrollando un nuevo software cerebral o esquema visual.

¿Cómo se hace?

  • Combinando terapia en Consulta y Casa.

Utilizando diferentes técnicas y tratamientos (ejercicios oculomotores, acomodativos, binoculares y de percepción, integración bilateral y psicomotricidad, lateralidad y direccionalidad, reflejos primitivos, fototerapia,…) con materiales físicos, softwares (www.iristea.es) y un guion de trabajo personalizado.

  • Terapia en consulta: Una vez a la semana. Las sesiones duran de 45-60 minutos con ejercicios personalizados que se modifican progresivamente según el nivel. Se revisan y practican los ejercicios de casa para asegurarnos de que se están haciendo correctamente y se incorporan nuevos.
  • Terapia en casa: Debe realizarse ejercicios a diario  un mínimo de 5 días/semana, unos 20-25 minutos diarios para conseguir la automatización y apreciar los cambios. Estos ejercicios se van modificando a medida que avanza el paciente.

¿Cuánto dura?

La duración del programa de terapia puede variar mucho en función del problema y de los objetivos a conseguir. Una vez realizamos el examen inicial y diagnóstico, se plantean los objetivos de la terapia y le podremos dar una idea del tiempo estimado de la duración. Además, a lo largo del programa se realizan exámenes de evaluación para ir valorando la evolución del paciente.

 

 

Al terminar el programa de terapia visual, mediante la repetición de los ejercicios, habremos conseguido automatizar e integrar dichas habilidades,  creando nuevas neuroconexiones y desarrollando un nuevo software cerebral o esquema visual.

Agustín Fragero, Optometrista Comportamental